Es normal que en muchos blogs, foros o redes sociales en los que se generan conversaciones acerca del SEO se acabe hablando de la pérdida de tiempo que supone conseguir enlaces No Follow. Sin embargo, hay quienes afirman que han logrado posicionar sus páginas solamente a través de enlaces No Follow.

Los motivos principales por los que los SEO suelen considerar que este tipo de enlaces sí tienen valor a la hora de posicionar una web son los siguientes:

  • Google los ve, esto quiere decir que Google Search Console (GSC) también lo hace.
  • Los enlaces No Follow aportan diversidad a un perfil de Backlink.
  • Las webs que sólo cuentan con enlaces Do Follow parecen artificiales.
  • Los enlaces Nofollow contribuyen a que los perfiles de Backlink parezcan naturales.

A continuación, analizamos cada uno de estos razonamientos para averiguar si realmente los enlaces No Follow influyen en los rankings y, de hacerlo, hasta qué punto:

Google Search Console ve los enlaces No Follow

El hecho de que Google muestre enlaces en el Google Search Console no quiere decir que les esté dando ningún tipo de valor para influenciar en los rankings. No obstante, para algunos SEO este hecho evidencia que sí, que Google al ver los enlaces No Follow los está teniendo en cuenta.

El que muestre los enlaces se relaciona con que Google los usa con el fin de posicionar, pero esto es un error. Saber que existe un enlace y contar él para los rankings son dos cosas totalmente diferentes.

Lo que realmente cuenta es cómo se utiliza el enlace con el fin de influir en los rankings. En este sentido, Google tiene claro que los enlaces No Follow no valen en absoluto para posicionar.

¿Por qué Google informa en Google Search Console de que hay enlaces No Follow?

Los No Follows se muestran en Google Search Console porque son un vínculo. El hecho de que un enlace sea nofollow no implica que deje de ser un enlace.

Por consiguiente, en la herramienta no se ven sólo links que ayuden en el posicionamiento. Simplemente muestra los enlaces en general, independientemente de que contribuyan a posicionar o no una página web.

¿Ayudan los enlaces No Follow a que los backlinks tengan más diversidad?

Cuando hablamos de enlaces diversos nos estamos refiriendo a si los links pueden influir o no en los rankings.

Las diferentes patentes o trabajos de investigación nunca mencionan la «diversidad de enlaces» como un factor que influya en el posicionamiento web.

El valor No Follow fue ideado por Matt Cutts y Jason Shellen a principios de 2005 para combatir directamente el spam de los enlaces. Si tienes la oportunidad de leer todo lo que Matt Cutts escribió o comentó al respecto, descubrirás que no hay nada que aliente a los editores a adquirir enlaces diversos.

Sin embargo, hay algunas webs vinculadas a un vídeo de Matt Cutts con el que se intenta respaldar la idea de los enlaces diversos. En realidad, Matt no pronuncia ese nombre, ni ninguno que se le parezca.

Los enlaces diversos no están oficialmente recomendados por Google en ninguna de sus páginas de ayuda.

Se puede decir que el concepto de la diversidad de enlaces ha sido creado por los SEO. Por lo tanto, la afirmación de que se deben adquirir No Follows porque con ellos se consiguen «enlaces diversos» es completamente falsa.

Los enlaces diversos no son un requisito indispensable para conseguir un buen posicionamiento. La única diversidad existente en los enlaces es que unos influyen en los rankings de las webs y otros no.

El 100% de los enlaces Do-Follow de los Backlinks parecen artificiales

No existen trabajos de investigación o patentes en los que se refieran a los enlaces nofollow como una forma de juzgar la «naturalidad» de un perfil de Backlink.

Los estudios más recientes sobre el análisis de los enlaces se centran en los reales. A los enlaces No Follow ni se les menciona. Lo cual es debido a que este tipo de vínculos, como su propio nombre indica, no son “seguidos” o considerados por el motor de búsquedas a la hora de posicionar, por lo que ni siquiera se les tiene en cuenta.

¿Los enlaces No Follow influyen en los rankings?

Los enlaces No Follow tienen 0 influencia en los rankings.

Por definición, un No Follow no debe influir en la posición del destino del enlace en la clasificación de los motores de búsqueda. Debido a lo cual, la influencia de dichos enlaces en el posicionamiento no puede ser más que cero. Simplemente cero.

¿Pueden los enlaces No Follow ayudar con el posicionamiento?

La respuesta más sencilla es , un vínculo nofollow puede influir de manera indirecta en los rankings.

Gracias a un enlace No Follow un usuario puede descubrir una página que le resulte útil y vincularse a ella. Un No Follow en una página web muy visitada puede ayudar a aumentar la popularidad.

El algoritmo de Google trata de satisfacer a la mayoría de los usuarios de Internet mostrando resultados que se relacionan con las búsquedas más populares. Además, los usuarios esperan encontrar cierto contenido posicionado que esté directamente relacionado, no sólo con lo que están buscando, sino también con la actualidad.

Por ejemplo, cuando alguien busca en Google al «presidente más estúpido de los Estados Unidos», aparecerán muchas páginas sobre Trump porque los usuarios que hacen esa búsqueda esperan encontrar a Trump. El algoritmo de Google “lo sabe” y por eso muestra esos resultados en las primeras posiciones.

Cualquier factor que aumente tu popularidad en Internet, aunque sea de forma eventual, influirá en el motor de búsqueda. El algoritmo de Google está ajustado para mostrar lo que los usuarios esperan ver. Este es el verdadero secreto de los enlaces No Follow.

Por tanto, todo lo que ayude a aumentar la fama de tu web contribuirá a mejorar su posicionamiento.

En resumen, un enlace nofollow puede ser interesante si aumenta la popularidad del sitio web, siendo a su vez esa fama relevante para el motor de búsqueda, cuya finalidad es la de satisfacer a la mayoría de los usuarios.

© 2018 Citrus Agencia Creativa